
¿Cómo surgieron las relaciones públicas?
Uno de los más grandes estudiosos de las relaciones públicas, James E. Grunig, señala que la aristocracia china cultiva este arte desde hace 5.000 años.
Las relaciones públicas como campo profesional, sin embargo, se han estudiado desde principios del siglo XX, es decir, hace unos 100 años. Como podemos ver, este campo de estudio es relativamente reciente.
Surgió en los Estados Unidos de la necesidad que las compañías tenían de comunicarse con sus audiencias para generar una imagen positiva. En ese momento, una era acelerada de crecimiento estaba en marcha, marcada por la mecanización de los procesos y la explotación de los trabajadores.
El movimiento trabajador se articuló cada vez más y se manifestó contra las grandes empresas. Esto provocó que dichas empresas percibieran la necesidad de comunicarle a su público una mejor imagen de sí mismas.
El primer profesional de relaciones públicas que los especialistas en comunicación consideran es Ivy Lee. De hecho, se le considera el padre de las relaciones públicas.
Ivy Lee fundó su propia oficina de RRPP y trabajó para grandes corporaciones para mejorar su imagen y aumentar sus ganancias. Reinventó la forma en que las organizaciones se posicionaban frente al mundo.
Predicó la humanización de los modelos de negocios y abogó por la transparencia, predicando la máxima: “El público debe ser informado”.
Esto todavía sedimenta la forma en que los estudiosos de la comunicación ven las relaciones públicas: una actividad para optimizar el vínculo entre públicos y empresas con el objetivo de mejorar la experiencia de estos públicos.
Debido a que era una nueva área y no había cursos universitarios ni formas para adquirir esa especialización, las relaciones públicas se construyeron a partir de la práctica.
Por la misma razón, los profesionales que trabajaban para empresas en esta función tenían, generalmente, antecedentes relacionados con las áreas de administración y gestión.
Así, las relaciones públicas, que ni siquiera llevaban su nombre, surgieron como una posición técnica centrada en un aspecto de gestión.
Con la evolución del campo, surgió la necesidad de organizar estudios para preparar nuevos profesionales. Luego veremos la estructura de los cursos de relaciones públicas, pero antes que nada es importante aclarar el próximo punto.