TXT_ARTICLEs

EL PODER DE LAS COOPERATIVAS PARA DERROTAR LOS EFECTOS DEL COVID-19

EL PODER DE LAS COOPERATIVAS PARA DERROTAR LOS EFECTOS DEL COVID-19

Por:

Cesar Augusto Hernández Ortiz

VP de Marketing Medellín GDC

Después de cinco meses de haber irrumpido el virus Covid-19, expandiéndose por la mayoría de países del mundo, causando centenares de muertes y parálisis en la economía y las actividades productivas de las empresas y personas, nos enfrentamos ahora a un cambio drástico en nuestras vidas, que nos obliga a prepararnos para que los efectos nefastos que hoy padecemos sólo sean una cuestión de tiempo, y podamos, sino ya recuperar lo que se ha perdido, si retomar la senda de trabajo productivo, y paulatinamente, ojalá en pocos meses, generar nuevamente ingresos en nuestros negocios y actividades profesionales.

Debido a las cuarentenas y al confinamiento prolongado a que hemos estado sometidos para evitar la propagación del contagio, desde el punto de vista personal muchos cambios se han dado en nuestras vidas, como la pérdida de relacionamiento social, la actividad física y el trabajo en equipo. También en lo profesional, muchos cambios de hábitos se han dado, y muchas empresas, negocios y emprendimientos, han sido puestas a prueba y en adelante, todo será diferente.

Con pocas excepciones, todos hemos atravesado durante estos cinco meses períodos de bajas ventas, y en muchos casos, nuestros clientes han desaparecido debido a la inseguridad frente al incierto escenario económico y el ajuste financiero. También hemos visto extinguir centenares de negocios, algunos con trayectoria de muchos años, que tristemente no pudieron soportar la crisis.

Es por ello que quizás una posible estrategia para retomar el sendero de la producción, sea intensificar las alianzas cooperativistas entre las empresas y profesionales, así como en sus orígenes por allá en 1844 varias mujeres y hombres que trabajaban en la industria textil de Rochdale y que habían perdido sus trabajos tras participar en una huelga, crearon el movimiento cooperativista, el cual desde su origen, ha mantenido como valor esencial la satisfacción de las necesidades de las personas y la consecución del bien común. Conviene ahora más que nunca rescatar este valor, como una forma diferente de enfrentar la nueva realidad y de ver el mundo desde una perspectiva más humana y solidaria. 

Hoy el internet ha resultado una herramienta de vital importancia para que muchos negocios mantengan contacto con sus clientes, y en el caso de restaurantes, tiendas y supermercados han encontrado en esta herramienta la forma de brindar un servicio a domicilio como opción para su sostenibilidad económica. Y ya que una circunstancia sobreviniente adversa obligó a las empresas a reforzar su presencia en las redes, es la oportunidad para que muchas marcas comerciales puedan navegar este período turbulento y salir con una reputación positiva en el futuro. Y, por supuesto, ayudar a los demás que es siempre lo correcto.

Este nuevo movimiento cooperativista que promuevo debe impulsar las alianzas entre sectores afines de comercio, y de consuno, dentro de las posibilidades de los negocios, ofrecer descuentos o condiciones de pago especiales por un tiempo, hasta que todo vuelva a la normalidad. Esta acción si bien puede no garantizar los ingresos, al menos puede garantizar la sostenibilidad de los negocios y la manutención de los clientes.

Es lo que en nuestra Cooperativa Digital Global – GDC proponemos para la recuperación de los negocios y empresas, ofreciendo con todas las facilidades y alternativas de pago nuestros productos de Anuncios de Páginas Amarillas ( https://www.aiyellow.com/), para que los propietarios puedan mantener un contacto permanente con sus clientes.

Hoy queremos invitarlos a que se vinculen a nuestra cooperativa y trabajar unidos para la recuperación de todos: https://www.gdc.coop/medellin_marketplace

TXT_ARTICLE No.: Read: 1155 times
Rate this TXT_ARTICLE: